Si eres mediador de seguros, seguramente te enfrentas al reto diario de cómo realizar más y mejores ventas.
En una industria tradicional, estable pero competitiva, donde no se producen grandes cambios en la demanda y algunos productos son incluso obligatorios, la verdadera dificultad no está en encontrar personas interesadas en contratar un seguro, sino en ganarse su confianza y fidelidad.
El seguro es un producto del que el usuario final a menudo sabe muy poco, por lo que busca un asesor experto que le transmita confianza y transparencia. No es ningún secreto que ese es el factor diferencial clave para un agente de seguros exitoso.
Para ayudarte a potenciar tus ventas, a continuación listamos varios consejos prácticos que puedes implementar:
1. Automatiza procesos para liberar tiempo
Lo primero es liberar tiempo en la agenda para poder dedicarlo a actividades comerciales. El día a día de los agentes está tan cargado de tareas operativas relacionadas con el mantenimiento de la cartera, que muchas veces no encuentran momento para enfocarse en la venta. Por eso, es fundamental aprovechar las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, para agilizar tareas repetitivas de poco valor y sistematizar procesos, liberando así tiempo para que el agente pueda centrarse en vender más.
Como ejemplo concreto, aquí puedes encontrar el paso a paso de cómo automatizar la re-tarificación de pólizas de coche.
2. Empieza por tu cartera actual
Vender más no solo implica buscar clientes nuevos, sino que puedes empezar realizando ventas cruzadas a tus clientes actuales. Existe un 60% más de probabilidad de vender a un cliente existente que a uno nuevo. Un buen punto de partida sería identificar los clientes mono-poliza en tu cartera y ofrecerles nuevos productos que puedan ser de su interés. Es una venta más rápida y económica, ya que no requiere la búsqueda de nuevos prospectos ni empezar desde cero con la relación.
3. Combina los canales de comunicación
El canal de comunicación con el cliente es fundamental para maximizar el retorno. La combinación de canales físicos y digitales resulta clave, aprovechando las ventajas de cada uno. El contacto físico es más personal y suele tener una mejor tasa de conversión, aunque no es escalable y consume mucho tiempo. Por su parte, el canal digital es más escalable y de menor costo, aunque generalmente ofrece menos resultados inmediatos. Lograr la omnicanalidad y encontrar una combinación adecuada de ambos es esencial para cerrar más ventas.
4. Utiliza los datos a tu favor
Aquí vamos con otro punto clave: personaliza al máximo. Para optimizar la actividad comercial es fundamental saber qué seguro ofrecer a quién y personalizar la comunicación para cada cliente. Pero, ¿cómo saber qué ofrecer a quién? La respuesta está en los datos de tus clientes. Sin necesidad de utilizar modelos predictivos complejos, se pueden encontrar patrones rápidamente en la información que ya tienes. Por ejemplo, un pico de venta de seguros de viajes antes de las vacaciones, o que los seguros de vida suelen ser adquiridos por personas mayores de 40 años. Si no sabes por dónde empezar, aquí compartimos algunos aprendizajes de nuestros modelos.
5. Utiliza argumentarios de valor
Si bien darle tu toque personal y adaptar la conversación a cada cliente es fundamental, contar con un guion específico para cada cobertura, que incluya diferentes escenarios, especificaciones y argumentarios, es clave para afrontar la conversación preparado y con confianza.
Aquí puedes acceder al guion que preparamos con argumentarios para la venta cruzada.
Estos son solo algunas sugerencias que puedes implementar para vender más seguros y fidelizar a tus clientes. Recuerda, la confianza y la transparencia siempre serán tus mejores aliados para cerrar más negocios en el sector asegurador.